Según datos del Ministerio de Salud Pública, el Ecuador ha recibido hasta el momento 2 lotes de vacunas Pfizer contra el coronavirus. El primero llegó al país el pasado 18 de enero, con 8.000 dosis. El segundo, el pasado 17 de febrero, con 16.380 dosis.
Una vez que inició el Plan Nacional de Vacunación, la desorganización en el proceso fue notoria, pues la toma de decisiones se debe hacer desde una perspectiva técnica, indicó Esteban Ortiz, especialista e investigador en Salud Pública de la Universidad de las Américas, durante su entrevista en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
“A nosotros nos sorprende la paupérrima gestión de la autoridad sanitaria nacional”, mencionó Ortiz. Quien recalcó la importancia de generar acercamientos con distintas farmacéuticas internacionales y con los gobiernos de Rusia y China, para adquirir vacunas, puesto que son uno de los países que ya se encuentran en la fase II y III del plan de vacunación, para inmunizar a su población del Covid-19.
El especialista recalcó que, la experiencia internacional confirma que la vacunas de todo tipo y lugar de origen, funcionan de manera efectiva y cumplen con su rol, que es inmunizar y disminuir el número de contagios de coronavirus. Por lo que asegura que el Ministerio no ha presentado una estrategia clara, al no presentar la lista de beneficiarios de la vacuna, y evitar negocios con varias farmacéuticas que ofrecen vacunas para combatir el virus.
Ortiz señaló que, de acuerdo con declaraciones del Gobierno Nacional, el 30 de abril llegarían 400.000 vacunas más, si se cumpliría con la fecha indicada, se podrá garantizar que las personas que reciban la primera dosis en estos días, puedan contar con la administración de refuerzo de esta vacuna.
Pues asegura que, de acuerdo con la experiencia científica se necesitaría de un plazo de hasta 42 días entre la primera y segunda dosis. Ante ello, puso el ejemplo de Israel, país en donde se ha verificado que la primera dosis logra niveles de protección y anticuerpos de más del 85% en la población vacunada y con la segunda dosis se llega hasta el 95%.