El próximo domingo 7 de febrero, el Ecuador votará por Parlamentos Andinos, mientras que solo la tercera parte de ecuatorianos residentes en el exterior recibirá la papeleta faltante, pues el proceso de impresión inició el pasado 31 de enero, según lo anunciado por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Una vez que los miembros del CNE receptaron la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), enviaron un informe para el envío de las papeletas de Parlamentos Andinos que faltaban hacia los recintos electorales ubicados fuera del país.
Sin embargo, por inconvenientes logísticos y falta de tiempo, solo a 334 de juntas receptoras del voto llegarán dichas papeletas, que corresponde a la tercera parte, pues son aproximadamente 900 recintos donde ecuatorianos que residen fuera del país, sufragarán. Así lo indicó José Cabrera Zurita, Consejero del CNE, durante su intervención en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
Cabrera señaló que, el pleno debe resolver si los recintos faltantes podrán votar para Parlamentos Andinos en la segunda vuelta, pero en el caso de no haber, el CNE tendrá aproximadamente 10 días para definir una nueva fecha, de acuerdo con la ley.
Otro de los inconvenientes para el sufragio en el exterior, mencionado por el consejero, corresponde a las restricciones establecidas por diferentes países para frenar la ola de contagios de Covid-19. Pues en el caso de Perú, por ejemplo, el Gobierno estableció toque de queda a partir de las 18h00, mientras que la jornada electoral está establecida hasta las 17h00, y para poder llevar a cabo el escrutinio sin restricciones, los miembros de la junta receptora del voto, tendrán un salvoconducto gracias a un proceso generado por la cancillería, señaló Cabrera.
El pasado 1 de febrero, se enviaron los kits electorales completos hacia los lugares más lejanos del país, mientras que las papeletas faltantes de Parlamentos Andinos para zonas céntricas del Ecuador, se encuentran en el 40% de su impresión. Aseguró el consejero pues adicional recalcó que, se ha cambiado el color de la papeleta presidencial de lila a verde, con el fin de evitar confusiones y suspicacia sobre el uso de las papeletas mal impresas.
De acuerdo con Cabrera, el pedido del COE Nacional acerca de horarios de votación para ciudadanos cuya cédula termine en número par o impar, corresponde solo a un exhorto para evitar aglomeraciones en los recintos electorales, por tanto no es una medida obligatoria para los votantes, y de ser incumplido dicho itinerario, los votos si serán aceptados.
Por último, el Consejero hizo un llamado a los ecuatorianos, para respetar las medidas de bioseguridad el día de las elecciones, recordó que el votante deberá usar mascarilla de manera obligatoria, la misma que solo se podrá retirar por unos segundos al momento de verificar la cédula de identidad, manteniendo el debido aislamiento entre personas.