Redacción: Carolina Méndez Machado
Tulcán es el único cantón del país en mantenerse en semáforo sanitario ROJO. El COE Cantonal de Tulcán, provincia del Carchi, resolvió el miércoles, 27 de enero, mantenerse en el semáforo rojo hasta el 4 de febrero, con modificaciones para el sector comercial y restaurantes lo que busca beneficiar a estos sectores de la localidad sin descuidar restricciones en otros aspectos.
Modificaciones del semáforo rojo
Sector comercial. Locales comerciales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad de 8H00 a 19H00; restaurantes y cafeterías funcionarán con aforo del 30% de 7H00 a 22H00; mercados funcionarán con un aforo máximo del 30%.
Se permite la atención del área financiera con aforo del 30%, en la parte externa de estas entidades, no se permitirá una cantidad mayor a 10 personas con distanciamiento; en cuanto a los servicios ciudadanos, pago de servicios básicos, entre otros, funcionaran con el 50% de aforo.
Queda prohibido la apertura de centros de tolerancia (night clubs, casas de cita) y centros de diversión nocturna (bares, gastrobares, discotecas, etc.) licorerías y actividades conexas, así como la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio cantonal.
Trasporte. Taxis funcionarán entre las 05h00 a las 00h00, con un aforo máximo del 70%; servicio de transporte público intracantonal será del 30%.
Actividades sociales. Prohibidas reuniones sociales y eventos masivos en todo el territorio cantonal; se suspenden permisos para salones de eventos, auditorios, teatros, juegos mecánicos, así como actividades y eventos deportivos masivos tanto en espacios abiertos como en cerrados (gimnasios, canchas, piscinas, etc.)
Se recomienda el teletrabajo, excepto en sectores esenciales.
Suspendidas ceremonias religiosas presenciales y todo tipo de celebración que suponga aglomeración, sin embargo, se permiten velaciones por casos no asociados con COVID-19, con un aforo máximo de 30%. Se autorizarán actividades sólo en casos excepcionales, previo análisis de las mesas especializadas y de ser necesario el COE Cantonal.