Redacción: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca1
Este próximo 7 de febrero, los ecuatorianos recibirán 4 papeletas para ejercer el voto por, binomios presidenciales, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos. Pero, el cantón Cuenca será el único en recibir una papeleta adicional, con el fin de manifestarse en una consulta popular, impulsada sobre el Consejo Provincial de Cuenca y avalado por la Corta Constitucional, respecto de las actividades mineras en fuentes de agua.
Disposición que, no ha estado exenta de la discusión y polémica en la coyuntura política que vive el Ecuador, por lo que diferentes especialistas en minería, advierten a la ciudadanía que este hecho podría ser un perjudicial para la seguridad jurídica del país. Ya que, esta consulta popular, debió llevarse a cabo el pasado 13 de diciembre de 2020, pero gracias a peticiones externas, fue postergada hasta las elecciones de este año, por lo que se hace un llamado a la Contraloría General del Estado, para la investigación que merece el caso. Así lo indicó Holger Parra, presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos de Azuay, durante su intervención en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
Parra mencionó que, la institución invita a la ciudadanía para manifestarse en contra de la consulta y votar “No”, ya que no existe actividad minera en ninguna zona de influencia de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.
Se trata de cinco preguntas, una para cada río y similares entre sí, que señalan lo siguiente: “¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río. Según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca – ETAPA EP?”.
Al respecto, Parra señaló que, al momento no existen actividades mineras en las fuentes hidrográficas mencionadas, y al ser consideradas para el futuro, se generaría una fuerte contaminación de forma irresponsable, por lo que hace una llamado para votar por el No, para así mantener el cuidado de las fuentes hídricas y evitar la expansión agrícola , el retaceo de la tierra, entre otras desarrollas por las instituciones encargadas.