Redacción: Carolina Méndez Machado
El Registro Civil presentó la nueva cédula electrónica, que se emitirá a partir del 10 de febrero en Quito, posteriormente en Guayaquil, Cuenca, y en el resto de país, de acuerdo con un cronograma de despliegue.
La información del ciudadano se imprimirá en láser, lo que disminuye el riesgo de falsificación o suplantación. Adicionalmente, posee tres niveles de seguridad. El chip en el interior del documento almacena información personal como, foto, huellas y firma electrónica del portador.
Rodrigo Avilés, Director General de la entidad, expresó durante el evento de presentación que “se trata de un hito que marca una trayectoria de mejora continua de la institución (…) demuestra que estamos aportando de manera importante a la simplificación de trámites y para la entrega de nuevos y mejores servicios al ciudadano”.
Innovaciones de la nueva cédula digital
- Contará con un código de lectura QR que agilitará la verificación de los datos y su validez, a través de una aplicación de lectura que puede ser descargada en dispositivos móviles.
- Tendrá un código MRZ, gracias al cual el documento podrá ser considerada como un documento de viaje.
- Integrará nuevos campos de información según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles tales como: condición de donante de órganos, porcentaje de discapacidad, en caso de tenerla y tipo de sangre.
- Cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El Registro Civil informó que la vigencia de esta nueva cédula será de 10 años, la tarifa por primera vez será de $5, por renovación de $16 y, para personas con discapacidad igual o mayor al 30% es gratuito.
Dato importante
- Las cédulas anteriores son válidas hasta su fecha de expiración, no será necesario renovarlas.