El presidente Guillermo Lasso, asistió al evento denominado “9 Millones de Gracias”, efectuado en la Plaza de la Independencia. El motivo fue homenajear al personal de salud que participó en el Plan de Vacunación 9/100 impulsado por el Gobierno Nacional.
En este espacio se rindió un grato homenaje a quienes arriesgaron su vida y la de sus familiares para salvar a los pacientes de la enfermedad causada por el Covid-19.
En el acto, la ministra de salud, Ximena Garzón hablo del trabajo que realizaron en situación de vulnerabilidad tanto social como económicamente. En este sentido dio a conocer que la primera semana de octubre, “se entregaran 4 000 nombramientos a médicos, enfermeras y personal de salud.”
En el evento contó con la participación de todo gabinete ministerial, del Cuerpo diplomático, médicos, enfermeras de primera línea, autoridades, invitados y la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.
En el acto se realizó un minuto de silencio, se colocaron flores blancas al pie de una pantalla para recordar a las víctimas que fallecieron por el virus.
Mientras que, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, indico que “
gracias al esfuerzo del presidente y la campaña ofrecida de llegar en los 100 primeros días a vacunar a 9.5 millones de personas, ha sido un éxito para el Ecuador”.
Reconocimiento de la OPS
De tal forma, el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Adrián Díaz, entregó un reconocimiento a Guillermo Lasso por el buen manejo del plan de vacunación, reconociendo que al principio muchas personas no creyeron en la meta propuesta.
Plan de Vacunación en el país
En su discurso, Lasso destaco que la vacunación continuará, con el Plan Fénix. El próximo lunes, se tiene previsto arrancara con la vacunación para jóvenes de entre 12 y 16 años de edad.
El presupuesto que se utilizará para esta fase es de 629 000 millones de dólares, “Con ello terminaremos de colocar cimientos para el retorno a la normalidad, como es el trabajo presencial, el regreso a las escuelas y colegios, actividades deportivas y todo lo que conlleva retornar a la normalidad para reactivar la economía del país, afirmó.
También dio las gracias a países como Estados Unidos, España, Canadá y Chile, que donaron vacunas para el Ecuador. De igual forma reconoció el trabajo arduo del gobierno de China entregando más del 65 % de vacunas aplicadas en la fase del plan 9/100.
Se tiene previsto que para finales de este año las vacunas sean suficientes para inmunizar a casi el 85 % de la población, alcanzando la inmunidad de rebaño, tan esperada por toda la ciudadanía.