spot_img
viernes, febrero 23, 2024
spot_img
InicioTus historias86 tortugas criadas en cautiverio fueron liberadas en la isla Española, Galápagos

86 tortugas criadas en cautiverio fueron liberadas en la isla Española, Galápagos

- Advertisement -

Camila Muñoz

La Dirección del Parque Nacional de Galápagos junto a Galápagos Conservancy informaron que liberaron en su hábitat natural en la isla Española a 86 crías de tortugas de entre 5 y 6 años de edad, las cuales pertenecen a la especie Chelondis hoodensis. Las tortugas son originarias del programa del centro de reproducción y crianza en cautiverio de la isla Santa Cruz, el cual finalizó en el año 2021.

@tuvoz.tv

86 tortugas criadas en cautiverio fueron liberadas en la isla Española, Galápagos 🐢

♬ sonido original – Tu Voz TV

Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos indicó que “los esfuerzos de conservación implementados por el Gobierno Nacional, en sinergia con nuestros aliados estratégicos, han sido fundamentales para llevar a cabo exitosos programas de restauración ecológica como éste, que ha sido un trabajo de más de cinco décadas; este programa de reproducción en cautiverio sumado a las acciones de manejo implementadas en la isla, nos dan la tranquilidad de que logramos salvar a una especie que de otra manera se hubiera extinguido”.

Las tortugas lograron las condiciones de medidas morfométricas ideales para su respectiva liberación, lo que permite que se incorporen de forma segura al ecosistema de la isla en Galápagos. Todo este proceso se llevó a cabo, luego de que se les sometiera a un proceso de cuarentena extendido, desparasitación interna y externa. Tras colocarles un microchip de identificación a cada una. Fueron trasladadas en transporte aéreo al centro-sur de la isla Española, esto con el objetivo de acelerar su propagación en todo el hábitat y así cumplir con si función en el medio ambiente al que pertenecen. 

Según Washington Tapia, director ejecutivo de Galápagos Conservancy, la incorporación de tortugas a la isla es un factor importante en la restauración ecológica de la isla, ya que son los principales herbívoros y además ayudan a despejar áreas donde los albatros se posan cuando llegan a la isla para reproducirse y anidar. También señaló que “aunque el programa de reproducción de tortugas de esta isla se cerró en junio del 2021, unas 267 crías permanecieron en cautiverio hasta tener la edad adecuada para su repatriación. Esta vez se liberaron en su hábitat 86 tortugas, poco a poco devolveremos las demás”.

Aún existe un grupo de tortugas que no están calificadas para sobrevivir en su isla de origen, sin embargo, se mantendrán en el centro de crianza Fausto Llerena. La tortuga macho conocido como “Diego” fue parte de este programa, el cual fue recuperado del zoológico de San Diego en Estados Unidos, hoy en día se ha convertido en un ícono de conservación en la isla Galápagos, pues se estima que cerca del 40% de las tortugas repatriadas a la isla Española son sus descendientes. 

El programa de cría ha criado cerca de unas 3.000 tortugas gigantes en cautiverio durante los últimos 50 años a partir de solo 15 ejemplares. Faltan aún más de 250 especímenes por liberar y permanecerán en cautiverio hasta que tengan la edad suficiente.

últimas noticias

spot_img