La mañana de este 18 de agosto el plan de reestructuración del sistema penitenciario fue presentado en el Palacio de Carondelet. En el acto estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el director del SNAI, Fausto Cobo y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

Según anunciaron se destinarán 75 millones de dólares para la ejecución del plan, los cuales serán repartidos durante los próximos cuatro años y destinados a temas de tecnología, rehabilitación de infraestructura, reducción del hacinamiento y aumentar agentes de seguridad penitenciaria.

Fausto Cobo, director del SNAI, aseguró que: «La situación carcelaria del país es caótica, peligrosa y anárquica». Asimismo, mencionó que no es una situación actual sino que se ha acumulado en el tiempo. «Varios años de desaciertos han llevado al país a enfrentar esta tremenda crisis. No existe ninguna medida que pueda solucionar el tema en horas o en días» acotó.

Además, informó que se promoverá un convenio con la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y las Fuerzas Armadas para seleccionar un nuevo cuerpo de agentes penitenciarios.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, aclaró que contribuirán al control de la seguridad en el sistema carcelario, respetando los convenios internacionales de derechos humanos.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que el pasado 16 de agosto el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) aprobó previamente este plan de reestructuración.