La cifra de muertos en los disturbios registrados en la Penitenciaría del Litoral continúa aumentando. Hasta el momento, se registran 62 reos asesinados, de los cuales 41 cuerpos ya han sido identificados; y 25 de ellos ya fueron entregados a sus familiares.
Desde la mañana de este domingo 14 de noviembre, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) instaló mesas de información para los familiares de los reos en el primer filtro de seguridad de este centro carcelario.
Así, en caso de que la persona identifique a su familiar en la lista, deberá acercarse a criminalística para confirmar su deceso; o si está herido, la casa de salud en la que se encuentra.
El procedimiento dispuesto por el Gobierno para retirar los cuerpos es el siguiente:
Primero se realiza la autopsia, misma que debe ser avalada por la Fiscalía; posteriormente se debe solicitar al Registro Civil la autorización de los datos y verificar si están cedulados; luego se otorga el acta de defunción; Finalmente, la Secretaría de Derechos Humanos entrega el cuerpo en el féretro a los familiares
De igual manera, esta última entidad, informó mediante un comunicado, que realiza acompañamiento psicológico y social para los familiares de las víctimas. Además, se encargarán de proporcionar nichos y bóvedas para su sepultura.
Esta es la segunda masacre más grave en lo que va de este 2021. El pasado 28 de septiembre 118 reclusos fueron asesinados en un enfrentamiento entre bandas rivales en este mismo centro de privación de libertad. Tras lo ocurrido el presidente Guillermo Lasso declaró el «estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario».
A las 12h00 de este lunes 15 de noviembre, el primer mandatario mantendrá una reunión con líderes de diversas funciones del Estado para delinear estrategias y enfrentar la violencia en los centros de reclusión.