En el Hospital San Francisco de Quito, en abril y mayo se registraron 29 muertes por Covid-19, que pudieron prevenirse. Esto según un informe presentado el 8 de junio de 2021 por Rubén Guamangallo, coordinador de Emergencia de la institución.

Los casos son de personas menores a 55 años que pudieron haber sobrevivido si el hospital hubiese contado con los recursos necesarios. Principalmente, camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y apoyo ventilatorio mecánico.

El documento explica que existe la posibilidad física (equipamento y espacio) y de personal para abrir nuevas camas en UCI COVID. Sin embargo, las autoridades les habrían informado que por falta de insumos y medicamentos es imposible su apertura. “No tenemos respuestas concretas de cómo proceder ante la falta de medicamentos e insumos, tomando en cuenta que es un derecho del paciente y su familiar conocer estas carencias”, indica el informe.

Medicamentos e insumos escasos

Durante los tres mes se no se contó con mascarillas con reservorio, desde el 7 de abril al 21 de mayo y desde el 2 al 4 de junio; jeringuillas para gasometría, faltaron durante 12 días en marzo y un par de días en abril.

Dentro de la lista de medicamentos reportados como inexistentes están el Midazolam, Propofol, Heparina, entre otros utilizados en pacientes Covid. También hubo escasez de papeletas de defunción.

No hay disponibilidad de 24 horas de especialista para manejo de pacientes críticos”, enlista el informe. También hay problemas con los fisioterapeutas respiratorios.

Según el documento y las cifras de vacunación, el hospital tendría que brindar asistencia a pacientes Covid por al menos 5 meses más. La casa de Salud aclara que ha solicitado una ampliación de servicios para el área Covid. Sin embargo, no han tenido una respuesta positiva por parte de las autoridades.