Carolina Méndez Machado
El Tribunal de Garantías Penales de Salinas, sentenció a 26 años de prisión al ciudadano venezolano Jarry Rafael R. E, por el asesinato de una menor de 16 años, perpetrado en el balneario de Salinas, el 25 de agosto del 2020.
Durante la audiencia de juzgamiento, llevada a cabo el 15 de enero, en la Unidad Judicial de La Libertad, el fiscal David Sánchez solicitó la comparecencia de 14 testigos entre personal de Criminalística, Médicos Peritos y testigos del crimen. Los testigos que evidenciaron el hecho identificaron al ciudadano venezolano como autor material del crimen.
Adicional a las pruebas documentales presentadas por fiscalía, se sumó la información extraída de videos de las cámaras de seguridad ubicadas cerca al lugar de los hechos, esta prueba fue fundamental en la audiencia de juzgamiento, ya que permitió identificar al presunto autor del hecho.
La sentencia
El Tribunal Penal, conformado por los jueces Abdón Monroy, Daysi Lindao y César Vélez, acogió todas las pruebas presentadas por Fiscalía y, por unanimidad, dictó la sentencia condenatoria, además de una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) y el pago de 20.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.
En contexto
El 25 de abril de 2020, una menor de edad fue asaltada en las playas de Puerto Lucía, en Salinas. El asaltante intentó robar su teléfono celular y otros artículos, sin embargo, la menor se resistió y el victimario la ahorcó.
La Policía Judicial y el Fiscal de turno, obtuvieron los videos de las cámaras de seguridad del sector, mediante los cuales se pudo identificar al victimario, quién fue ubicado al día siguiente cerca de la Refinería de La Libertad, intentando abordar un transporte intercantonal, donde fue detenido.