El Tribunal Penal de Portoviejo resolvió sentenciar a siete procesados y a una persona jurídica por el delito de cohecho en el caso Hospital de Pedernales, que involucró al exasambleísta Daniel Mendoza.
La Fiscalía General del Estado (FGE) se mostró en contra de la decisión, pues inicialmente se acusó a los hoy sentenciados por lavado de activos, un delito que es sancionado por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena de 10 a 13 años de prisión.
No obstante, el Tribunal Penal dictó una pena de 18 meses de cárcel para Jean B. y Franklin C; mientras José V. será privado de su libertad por 10 meses. Asimismo, se dispuso la liquidación y disolución del Consorcio Pedernales, situado en Manabí. Esto mientras a los otros procesados se les ratificó el estado de inocencia.
Además, el dictamen ordena el pago de una multa de $200 mil, pese a que la Fiscalía informó que el monto de activos lavados ascendería a $8 millones. En este caso, la multa debería ser de 16 millones de dólares; es decir, el duplo del dinero del que los procesados se beneficiaron. Ante ello, la FGE anunció que apelará la sentencia.
El caso se remonta a mayo del 2020, cuando la policía detuvo a Jean Carlos B, tras encontrarle $42 mil en efectivo que no pudo justificar; al igual que otros $574.210 que se hallaron en su domicilio. Posteriormente la Fiscalía abrió una investigación por lavado de activos, en el que se vinculó a Daniel Mendoza, y se retuvo $8 millones a la empresa contratista encargada de Hospital de Pedernales.