Los daños tras el sismo de 7.5 grados ocurrido este 28 de noviembre en Perú siguen aumentando. Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil de ese país, hasta el momento, se contabilizan 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas. Además, hay 2.412 personas damnificadas y 3.733 afectadas.
Asimismo, se reportan afectaciones en 32 establecimientos de salud, uno de ellos destruido, 3 establecimientos comerciales, 8 oficinas públicas, 19 templos religiosos y 5 iglesias destruidas. De igual manera, 5310 metros de carretera, 200 metros de canal de riego, 1 reservorio, 2 miradores, 1 desembarcadero pesquero, 1 centro acuícola y en el servicio de energía eléctrica registran daños.
El epicentro del sismo fue a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, departamento de Amazonas, y es allí donde se registran la mayor cantidad de daños. Sin embargo, también se registran afectaciones en otras nueve localidades de Perú y en tres provincias de Ecuador.
Por ejemplo, de acuerdo a información del Servicio Nacional de Riesgos, en Zamora Chinchipe se registran daños en la mampostería del GAD Cantonal de El Pangui, el colapso de la fachada en una casa de Zamora; y el colapso de la fachada de dos viviendas de construcción mixta, dos edificios y una unidad educativa afectada en el Cantón Centinela del Cóndor.
En Loja se registró el daño estructural de la iglesia de La Dolorosa, daños en mampostería de viviendas y el colapso de una construcción de adobe. Finalmente, en Azuay en el cantón de Chordeleg se produjo el colapso de una vivienda.
Hasta el momento no se registran víctimas mortales en ninguno de los dos países. Las autoridades peruanas han trasladado a 90 personas damnificadas a un albergue temporal.