Entre 2014 y octubre de 2023, se han registrado 114 femicidios en las provincias de la Amazonía, una cifra que alarma a las organizaciones a favor de los derechos de las mujeres y que piden acciones urgentes para enfrentar esta realidad. Así lo reveló el informe elaborado por Fundación Aldea y con la colaboración de la Red de Mujeres Amazónicas.
De acuerdo al informe, de los 114 casos, 104 son femicidios íntimos, familiares o sexuales; mientras que 10 se relacionan con sistemas criminales. Además, el informe señala que al menos 19 víctimas de femicidio habían reportado antecedentes, y cuatro contaban con boletas de auxilio.
Edades de las víctimas
La edad más frecuente entre las víctimas es 22 años, significativamente inferior a la media nacional que es de 35 años. Esto quiere decir que, en la Amazonía, las víctimas de feminicidio son más jóvenes que en otras regiones del país. Es por eso que la Amazonía presenta tasas de feminicidio por cada 100,000 mujeres, significativamente más altas que el promedio nacional.
Casos por Provincia
Según este primer análisis de los datos amazónicos, la distribución de los casos por provincia es la siguiente:
- Sucumbíos: 46 femicidios
- Orellana: 22 femicidios
- Morona Santiago: 19 femicidios
- Napo: 11 femicidios
- Pastaza: 9 femicidios
- Zamora Chinchipe: 7 femicidios
De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos el 2023 fue el año más violento para las mujeres, pues entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se registraron 102 femicidios convirtiéndose en el año con mayor número de muertes en el país en los últimos 9 años. Y el año 2017 representa el segundo año más violento con 100 femicidios.