“No todos quieren ponerse la vacuna, explicó Jorge Wated, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) refiriéndose a los galenos que son parte de los listados de personas que serán inmunizadas durante el plan piloto que lleva a cabo el gobierno. 300 personas fueron seleccionadas para ser vacunadas en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS (HCAM), pero de este grupo explicó Wated “11 médicos no quisieron vacunarse”. De acuerdo al protocolo se procedió a llamar a personal médico de primera línea que se las quisieran poner, “sobrando dos y poniéndoselas dos personas que no tenían que habérsela puesto”, señaló Wated.
Se trata de la Directora de Comunicación de dicha casa de salud y de un médico ocupacional. Estas “dos personas se meten por la ventana”, explicó el presidente del Directorio del IESS. Los dos funcionarios fueron destituidos.
Al menos 4 personas estarían siendo investigadas en el HCAM que también podrían ser separadas del cargo.
El proceso de vacunación está a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los primeros en ser inmunizados serán los médicos, las personas de la tercera edad y personal que está a cargo de su cuidado, según ha informado el gobierno.
Sobre la vacunación en un Centro Gerontológico privado en Cumbayá, el ministro de Salud Juan Carlos Cevallos explicó que “así se planteó desde un principio el proceso de vacunación”. La pandemia ha sido manejada independientemente. Se han atendido pacientes del sector público y privado, incluyendo las redes del ISSPOL e ISSFA. “El Centro Gerontológico que está frente al Hospital de los Valles, es un centro privado como es el de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y como es el que vamos a aplicar también en el Patronato, indicó Zevallos.
El pasado 21 de enero el presidente de la República, Lenín Moreno, designó a los integrantes del Comité de Transparencia que acompañarán el proceso de vacunación contra Covid-19 en territorio ecuatoriano.
Dicho comité está integrado por: Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, Máster en Educación Médica y Decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito; Carlos Ortega Maldonado, Doctor en Jurisprudencia y Canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil; y Carlos Montúfar Freile, PHD en Física, co-fundador e integrante del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco de Quito. Ellos tendrán acceso a todas las etapas del proceso de vacunación para verificar la correcta aplicación de parámetros técnicos.
Ecuador inició la inoculación con vacunas Pfizer la mañana de este jueves 21 de enero. Siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud, las ciudades incluidas en esta primera etapa son Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.