spot_img
sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioTendencias1 de cada 5 niños menores de 2 años sufren desnutrición crónica...

1 de cada 5 niños menores de 2 años sufren desnutrición crónica infantil en el país

- Advertisement -

En Ecuador, actualmente, 1 de cada 5 niños y niñas menores de 2 años sufren de desnutrición crónica infantil (DCI) afectando el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de la primera infancia. Además, la ruralidad es el sector donde más se concentra la desnutrición crónica infantil, sin embargo en ciudades como Quito y Guayaquil también se presenta esta problemática.

@tuvoz.tv

1 de cada 5 niños menores de 2 años sufren desnutrición crónica infantil en el país #desnutricion #ecuador #niños #niñas #desnutricioncronica #salud #infancia

♬ Epic News – DM Production

Jennifer Iñiguez, madre de dos criaturas indicó que su primera hijita forma parte de las estadísticas de niños y niñas afectadas por la desnutrición crónica infantil. Además, la primera encuesta Especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI) reveló que esta problemática afecta actualmente al 20,1% de los niños y niñas menores de 2 años en Ecuador.

Desde la secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil se presentó el Plan Estratégico al 2030 por la Nueva Infancia que tiene como objetivo principal disminuir en 1.4 puntos porcentuales la prevalencia de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 2 años al 2025 y mantener la tendencia, protegiendo así a la niñez ecuatoriana.

María José Pinto, titular de la secretaría técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil indicó que, este Plan se construirá mediante un proceso técnico y participativo, que incluye tres etapas: la primera es preparatoria y cuenta con la asistencia técnica de Unicef y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La segunda se compone de talleres técnicos nacionales con diferentes actores de la sociedad y la tercera etapa es la entrega y consolidación del plan.

Por su parte, Katherine Silva, oficial de Salud y Nutrición para UNICEF en Ecuador, indicó que la tasa de natalidad en el país ha disminuido considerablemente, puesto que, en Ecuador nacen aproximadamente 250 mil niños y niñas cada año. Estas cifras indican que cerca de 50 mil niños y niñas tienen desnutrición crónica infantil.

Víctor Aguayo, máximo representante global de Nutrición de Unicef, señaló que todos los países que han sido capaces de reducir la DCI coinciden en tres acciones. “Primero una determinación política al más alto nivel como un objetivo de desarrollo de país. Segundo, un enfoque de prevención temprana desde la gestación, es decir durante los 1000 primeros días de vida de niños y niñas. Como tercer punto es el enfoque intersectorial entre alimentación, salud, agua y saneamiento y protección social.

Una de las prioridades del Gobierno del Nuevo Ecuador, es la lucha contra la desnutrición crónica infantil por ello invierte en esta causa USD 342 millones para garantizar la atención en salud, desarrollo social a niñas y niños menores de dos años y mujeres embarazadas, y así poder prevenir y reducir los índices de desnutrición crónica infantil en el país.

últimas noticias

spot_img