El Presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto para el retorno progresivo y voluntario a las aulas. El anuncio lo hizo la ministra de Educación, María Brown Pérez, en la Unidad Educativa Tumbaco, en el nororiente de Quito.

Durante el evento, la secretaria de Estado confirmó que, en total, se han presentado:

  • 15.135 planes de retorno.
  • 5.089 solicitan modalidades semipresenciales y
  • 1.301 planes aprobados que podrían inicial clases el lunes 7 de junio.

Por ello, en la reunión de este 2 de junio se pedirá al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que se autorice a las instituciones educativas que tienen un plan piloto aprobado, el regreso a las aulas.

Además, aseguró que el Gobierno realizará un diagnóstico de la población estudiantil. “Queremos saber como está nuestra infancia, nuestra niñez y juventud, tanto en su bienestar físico, emocional y educativo” dijo la ministra Brown.

El plan de retorno anunciado por el Gobierno se divide en 5 ejes:

En el primer eje, “encontrémonos”, brigadas de maestros alrededor del país tendrán puntos de encuentro para que haya un contacto directo entre docentes y alumnos.

Además, el Ministerio solicitará al COE Nacional que se permitan la celebración de graduaciones, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

El segundo eje, “todos”, busca fortalecer la educación rural y comunitaria. También se reabrirán 900 instituciones educativas, de las 1.500 cerradas en la ruralidad.

La Ministra aseguró que en los primeros 100 días se enviará el modelo pedagógico multigrado para la educación rural comunitaria. Esto “permitirá que la educación rural sea contextualizada, flexible, pertinente para las necesidades y proyectos de vida de cada estudiante en su comunidad”.

El tercer eje, “libres y flexibles”, quiere dar más autonomía y libertad a las instituciones educativas. Las mismas podrán elegir libremente los diferentes recursos educativos (textos) para sus planteles. Además, las 28 editoriales de productos pedagógicos tendrán corresponsabilidad en sobre la calidad y contenidos de los textos.

El cuarto eje, “fuertes”, se centra en el bienestar de los docentes y en “Dignificar su profesión”. Mientras que el quinto, “excelencia educativa”, quiere trabajar por la calidad educativa en lo pedagógico y tecnológico.

El Gobierno entregará 750 tablets a estudiantes en los primeros 60 días y en los primeros 100 se publicará la agenda educativa digital. El mismo prioriza la “alfabetización mediática e informacional”, dijo la Ministra.