El alcalde de Quito, Jorge Yunda, canceló las sesiones extraordinarias 157 y 158, en donde se tenía previsto escoger a una nueva vicealcaldesa que reemplazaría al actual vicealcalde Santiago Guarderas. Allí también se trataría la conformación de los directorios de las empresas metropolitanas.
El anuncio se hizo la noche del jueves 15 de julio, mediante la secretaría de Concejo. El documento tiene un solo párrafo y no detalla las razones por las que se cancelan ambas sesiones.
Este 16 de julio se pretendía desarrollar las sesiones de forma presencial. La sesión 157, se instalaría a las 10h00 y se escogería a la nueva vicealcaldesa. Mientras que la sesión 158 se instalaría a las 15h00 y se trataría la conformación de los directorios.
En un inicio, Yunda convocó a estas sesiones después de una sesión fallida que se instaló la mañana del 15 de julio, con 16 concejales. La cual, en medio de enfrentamientos, fue suspendida una hora más tarde por falta de cuórum debido a que los ediles en oposición a Yunda la abandonaron.
Para el próximo lunes 19 de julio el juez Patricio Tello, que reemplaza al juez suspendido Carlos Soto, anunció que se llevará a cabo la audiencia en la que se conocerá sobre el pedido de revocatoria de las medidas cautelares solicitado por el vicealcalde y otros 11 concejales.
Tello convocó a las partes procesales a la sala 803 de la Unidad Judicial Civil, ubicada en el Complejo Judicial Norte, a las 16h00.