El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, informó que el volcán Cotopaxi ha mantenido su emisión de gas, vapor y ceniza y la columna de humo alcanzó una altura de 1000 metros sobre el cráter. Así lo confirmó la institución, la mañana de este martes 23 de mayo a través de su cuenta de Twitter.
El nivel de alerta del volcán Cotopaxi se mantiene en amarillo, lo que significa que las personas que habitan cerca del volcán deben estar alertas y preparadas para una posible evacuación en caso de una erupción. Además, se ha restringido el acceso a la zona del volcán y las actividades turísticas con el objetivo de evitar la exposición de las personas a los gases y ceniza que emite el volcán.
Las recientes emisiones del volcán Cotopaxi han expulsado vapor de agua, gases y ceniza que se dispersan con el viento. Pero hay polvo volcánico que se queda sobre el glaciar, que pudiera causar alteraciones sobre el mismo. Aunque la ceniza de por sí sola no representa un peligro por su peso, si cubre una buena parte del glaciar, lo que provocaría una alteración de su albedo, detalla el Geofísico.
El Instituto recordó que no hay que descuidarse y estar preparados ante una eventual erupción del volcán, ya que, el Cotopaxi es un volcán activo. Ante caída de ceniza el Geofísico recomienda cubrir primero los ojos, la nariz y la boca. También se puede utilizar gafas de seguridad o alguna otra protección para el cabello.
Los planes de emergencia son un elemento esencial. En la página web www.volcancotopaxi.ec., las personas pueden encontrar datos como la medición de distancias y tiempos para movilizarse a zonas seguras. Asimismo, en el portal también se puede acceder a un aplicativo, donde ingresando la cédula o el número del predial se puede verificar el nivel de riesgo de los hogares.