Maria Paz Calderón
Ecuador se encuentra próximo a las Elecciones Seccionales este febrero de 2023, y qué mejor manera de contextualizar a la población sobre la inequidad de género en el ámbito político previo a las mismas.
Esta es una iniciativa feminista que busca “influir en las organizaciones políticas del Ecuador para mejorar la inclusión, el liderazgo y la participación política de las mujeres. Propone hacerlo a través de regulaciones/leyes nuevas, aplicación de reglas ya establecidas y adopción de buenas prácticas.”
Esta campaña está a cargo de la “Coalición Violeta”, un grupo de organizaciones feministas y de la sociedad civil, que impulsan acciones para reducir la violencia contra las mujeres en la política.
En la rueda de prensa presentaron los objetivos principales de la campaña:
- -Mostrar la violencia política basada en género como una barrera para la participación y liderazgo de las mujeres en Ecuador.
- -Impulsar la adhesión de los medios de comunicacion y la ciudadanía a la campaña para exigir a las organizaciones políticas su compromiso para combatir la violencia contra las mujeres en la política.
- -Motivar a organizaciones políticas y a las autoridades electorales a tomar acciones concretas para disminuir la incidencia de violencia contra las mujeres en sus filas.
- www.violeta si.com
“En nuestro país los partidos y movimientos mayoritariamente están dirigidos por hombres”, indicó Nívea Vélez Nivea, de la Red de Mujeres de Loja.
Se presentaron también cifras y datos estadísticos que corroboran la existencia de la brecha laboral entre mujeres y hombres en cargos políticos. “En las elecciones anteriores, de 23 prefecturas solo 4 fueron alcanzadas por mujeres. De 221 municipios, apenas 16 fueron electas como alcaldesas. Ni siquiera podemos llegar a un 15 %”, reflexiona Mónica Vanegas representante de la Fundación Haciendo Ecuador.
Esta campaña, según Daniela Chacón, Directora de la Fundación TÁNDEM, está dirigida principalmente a todas las organizaciones y movimientos políticos.
Chacón habla de ellos como los “garantes de la democracia”, en donde se generan los cambios, la representatividad de la mujer y el acceso al poder.