Una agente de la Policía Nacional (PN) fue victima de violencia sexual durante los amotinamientos en la Cárcel de Cotopaxi. Los disturbios, que también se registraron en la Penitenciaría del Litoral, iniciaron la tarde del 21 de julio y las autoridades informaron un saldo de 21 Personas Privadas de Libertad (PPL) fallecidas.
La uniformada, que fue víctima de violencia sexual por parte de los reos, era parte de un grupo de al menos 5 policías que fueron despojados de sus equipos de dotación, una vez que las fuerzas del orden lograron ingresar a los pabellones de la cárcel de Cotopaxi.
Durante esta jornada de violencia, las autoridades reportaron en total 8 personas fallecidas en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°1. Además, 11 personas heridas, 8 PPL y 3 policías. Mientras que 1 personas fue recapturada en este mismo centro.
Mientras tanto, en la cárcel de Cotopaxi, 13 PPL perdieron la vida. Otros 33 recluidos resultaron heridos, al igual que cinco agentes policiales. Los cuerpos de los fallecidos fueron levantados por miembros de la Fiscalía General del Estado (FGE) y llevados al centro forense de Ambato para las respectivas diligencias.
Ante estos hechos, el Ministerio de Gobierno anunció que la secretaria del ramo, Alexandra Vela, y el propio Presidente de la República, Guillermo Lasso, se trasladarán hasta la cárcel en Latacunga para anunciar el plan de acción que se implementará desde el Gobierno.
Reos fugan de la cárcel de Latacunga
La mañana de este jueves 22 de julio, nuevamente se registraron nuevos incidentes en el CPL de Cotopaxi. Los internos se fueron a la fuga; 66 PPL han sido recapturados, gracias a la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Estos nuevos incidentes se suscitaron en los pabellones de mediana y máxima seguridad.
Los Centros de Privación de Libertad de todo el país se encuentran en alerta máxima. Las actividades que puedan poner en riesgo a la población penitenciaria o a los funcionarios que laboran en estos recintos, han sido suspendidas.
Según el comunicado del SNAI, los grupos de élite de la PN en conjunto con el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria han retomado el control de las cárceles del país.