El 18 de julio tendrá lugar la audiencia pública para resolver la acción de protección interpuesta por Mónica Loza, tras denunciar ser víctima de violencia política ejercida por Hermel Tayupanda Cuvi, actual prefecto de Chimborazo. Esto luego de que a Loza se le retiró del cargo de presidenta del Patronato Provincial sin justificación.
En una entrevista para radio Sonorama, Christian Pérez, abogado de la viceprefecta mencionó que en este caso existe la violación de tres derechos constitucionales que fueron señalados en la acción de protección: derecho al debido proceso en la garantía de motivación; seguridad jurídica; y a una vida libre de violencia en el contexto político.
En este sentido el abogado defensor indicó que lo que se buscará es que el Tribunal de Garantías Penales de la provincia, que tiene a cargo el caso, declare la vulneración de estos derechos constitucionales y principalmente se dicten medidas de no repetición. En caso de que se acoja la acción de protección se le devolvería a Loza la presidencia del Patronato Provincial; se declararía la vulneración de estos derechos constitucionales; se le pediría disculpas públicas a Loza y finalmente se dfictarían medidas de no repetición.
Destacó que si la acción de protección no es acogida, acudirán al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para poner en conocimiento de las autoridades electorales estas vulneraciones de derechos que implica violencia política. De esta manera se busca marcar un precedente para elimina la violencia de género de la vida política.
Recordemos que la viceprefecta de Chimborazo, Mónica Loza, presentó una acción de protección de manera pública el pasado 5 de julio. Además, el movimiento político Izquierda Democrática, al que pertenecen los dos involucrados en el caso, anunció su respaldo a Loza y reiteraron su compromiso de defender los derechos de participación y el liderazgo de las mujeres dentro de su partido.