Los seguros juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de una empresa, ya que permiten que dicha actividad esté protegida contra los riesgos asegurables. Las personas enfrentan diferentes situaciones en su día a día y no se pueden prever, mismas que pueden afectar su bienestar personal o económico, es aquí donde empiezan a jugar un papel importante los seguros, ya que permiten anular el efecto de estos imprevistos o reducir su impacto.
Una Póliza de fiel cumplimiento del contrato funciona como un aval que garantiza que los términos de un contrato se cumplan a cabalidad. Si bien esta póliza es común en el sector público, pues la exige la Ley de Contratación Pública, para el sector privado también existen beneficios.
Lineth Albornoz, gerente de Fianzas en Seguros Constitución C.A., indicó que, la póliza de Cumplimiento de Contrato garantiza la ejecución, en tiempo y calidad, de las condiciones estipuladas en tu contrato tanto para el empleado como para el empleador, mismo que está regido por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
Sector público
Esta póliza es otorgada cuando el beneficiario de la póliza es una entidad del sector público, la misma que está regida por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. El monto asegurado de la póliza por lo general corresponde al 5% del valor del contrato. Y con cargo a esta póliza se podrán efectivizar las multas que le fueren impuestas al contratista.
Sector privado
En cambio en el sector privado, estos beneficios pueden variar dependiendo de la empresa, pues esta póliza es otorgada cuando el beneficiario de la misma es una entidad del sector privado, la misma que está regida por el contrato suscrito entre las partes. El monto asegurado en esta póliza es equivalente al porcentaje estipulado en el contrato.