Previo a su viaje a Estados Unidos donde participará en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, el primer mandatario, Guillermo Lasso, mantuvo varios reuniones bilaterales.
Se reunión con sus homólogos de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Costa Rica, Carlos Alvarado, de Guatemala, Alejandro Giammatei y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Según indicó el presidente Lasso, el objetivo es “afianzar los lazos de cooperación en el área comercial, la identidad en el campo político, las inversiones y temas ambientales”, entre otros aspectos que beneficiarán a los ciudadanos.
En un almuerzo de trabajo con su par uruguayo, los líderes coincidieron en que es necesario que la región se adhiera a los principios de democracia, elecciones libres y libertad de expresión.
Con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada abordaron temáticas comunes como: la integración económica aduanera, la generación de empleo, la vacunación contra la COVID-19, democracia y conservación ambiental.
El mandatario de Guatemala, Alejandro Giammatei, explicó que se analiza la posibilidad de convertir el Tratado de Alcance Parcial -firmado con Ecuador en 1993– en un tratado de libre comercio más amplio.
Lasso también se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En la cita se dialogó sobre comercio, inversiones, cooperación en materia de vacunas contra la COVID-19, migración y el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.
A su llegada a Nueva York el Jefe de Estado Ecuatoriano tiene previsto dar su discurso ante la Asamblea de la ONU el martes, y también será entrevistado por medios de comunicación e inversores.