La Policía Nacional se refirió este martes 22 de septiembre de 2020 al caso de la desaparición de Laura Ximena Zamora, ex Miss Ecuador 2005, como un caso de “desaparición voluntaria”, tras su localización en la provincia de Esmeraldas.
La joven, de 35 años de edad, desapareció el pasado 3 de septiembre de 2020 en Quito. “Al momento se encuentra estable, tras ser valorada por una casa de salud”, indicaron las autoridades.
El general Fausto Olivo, director nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinased) indicó a medios de comunicación que familiares de Zamora realizaron la denuncia de desaparición el lunes 21 de septiembre.
“Las familias cuando no tienen datos de la persona de dónde se encuentra ubicada o no se ha reportado, generalmente en la desesperación de su localización hacen la denuncia respectiva (…) allí se activan protocolos a nivel nacional. A ella se le encontró en una parte de Esmeraldas donde se encontraba con otra persona más y ella desconocía de la denuncia. Creemos que en este caso fue la desaparición voluntaria“, detalló el director de la Dinased.
Inicialmente, usuarios de redes sociales especularon sobre la desaparición de Zamora, localizada por la Policía Nacional en Atacames (Esmeraldas).
Ciudadanos comentaron en la red social Twitter sobre la ausencia de 19 días de la exreina de belleza, convirtiéndose el caso en tendencia social. Ella representó al Ecuador en Tailandia durante el Miss Universo 2005.
Durante 2020, se han registrado al menos dos mil denuncias de desapariciones, de las cuales, un 98% de ellas son ubicadas en pocas horas, informó Olivo.
vv/