De acuerdo al Municipio de Guayaquil, el maltrato animal es considerado una infracción muy grave razón por la cual la Dirección de Bienestar Animal sancionó a un sujeto por maltrato directo intencional hacia animales. La entidad expuso una imagen en la que se observa al agresor cuando aparentemente agrede a varios peluditos.
La Dirección se acogió al artículo número 9 del Código Municipal que señala: maltratar o someterlos a alguna práctica que pueda producirles daños o sufrimientos. Además, se sancionó al sujeto con una multa económica de USD 1350 dólares (que corresponden a 3 salarios básicos unificados) por encontrarlo responsable de maltrato directo intencional hacia los animales, además deberá cumplir con 100 horas de servicio comunitario.
Además, se sancionó con retiro de los 23 animales de compañía que habitaban en un predio residencial, no contaban con alojamiento adecuado. Asimismo, se dispuso la prohibición definitiva de volver a tener animales de compañía a la tutora. Los ciudadanos pueden informar sobre casos de maltrato animal a través del portal web.
Aparte de este caso, una brigada de Bienestar Animal también acudió para indagar sobre otro caso de presunto maltrato animal. Al dueño de un predio se le retiraron temporalmente unos animales de compañía, sin embargo, luego de no encontrar pruebas de maltrato fueron devueltos a su tutor.