spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioTus historiasTupak, el oso andino, regresó a su hábitat natural

Tupak, el oso andino, regresó a su hábitat natural

- Advertisement -

Luego de tres meses, fuera de su hábitat natural, el oso andino Tupak fue trasladado de nuevo a los bosques del Parque Nacional Cayambe Coca, hábitat donde podrá permanecer en vida silvestre. El oso pasó este tiempo en el Zoológico de Quito aislado donde sus cuidadores y cuidadoras le entregaban su alimento y velaban por su bienestar.

Su movilización inició después de sedarlo dentro del espacio que ocupó en el Zoológico de Quito, el equipo veterinario del Zoológico hizo una revisión médica para conocer la condición física del animal antes de su liberación. Además, para garantizar un seguimiento continuo y la seguridad de Tupak, la Fundación Cóndor Andino le colocó un collar satelital, de esta forma podrá ser monitoreado en la adaptación a sus nuevos bosques.

Andrés Laguna, especialista del Gobierno Provincial de Imbabura y David Mora, director de Bienestar Animal del QuitoZoo, indicaron que la reinserción y el lugar escogido para llevarla a cabo tienen el objetivo de que Tupak se asiente en una zona que esté alejada de territorios donde puede entrar en contacto humano.

La Prefectura Ciudadana de Imbabura tuvo que sacar a Tupak de su hábitat debido a que su cercanía con la gente y sus actividades productivas lo ponía en riesgo. En Imbabura existen 38.000 hectáreas de hábitat idóneo para el oso andino, y se calculan unas 20.000 hectáreas con probabilidades altas de interacción negativa de la gente con los osos, por afectaciones al ganado o a cultivos, principalmente de maíz, aguacate o caña.

El Gobierno Central y provincial a través del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Prefectura de Imbabura y el Zoológico de Quito trabajaron en conjunto para garantizar el bienestar de Tupak. Este caso es importante porque ha convocado al trabajo concatenado entre distintos actores con competencias específicas y experticias complementarias.

La historia de Tupak es solo una muestra de un grave problema que enfrentan especies de fauna silvestre como el oso andino, que en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en la categoría Vulnerable, mientras en la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador se encuentra en Peligro.

últimas noticias

spot_img