La campaña digital ‘Tu Firma Para Vencer el Cáncer’ es una iniciativa de la red nacional Acuerdo Contra el Cáncer Ecuador y el Observatorio de Lucha Contra el Cáncer. Su objetivo es recolectar al menos 50.000 firmas para exigir al Estado la incorporación de preguntas en el censo del 2022.
Esto permitirá levantar una base de datos unificada e integral de las personas con cáncer y con enfermedades catastróficas. Además, se solicitará la aplicación total de las políticas públicas existentes, como la Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer, que entró en el registro oficial en el año 2017, y el Plan Nacional de Cuidados Paliativos.
Qué debes hacer para unirte esta campaña?
Ingresa al link www.change.org/firmavencercancer; coloca tu nombre y correo electrónico y dale clic al botón firmar. Inmediatamente te unirás al grupo de personas que ya han firmado esta petición. Luego te llegará un correo electrónico que te permitirá compartir la convocatoria en tus redes sociales.
Tu firma para vencer el cáncer busca recolectar firmas digitales a través del link www.change.org/firmavencercancer durante seis meses. Estas serán presentadas a las nuevas autoridades junto a las propuestas que han sido redactadas junto a las personas con cáncer, sus familias, organizaciones y sociedad civil.
En el Ecuador, 15 de cada 100 muertes son provocadas por el cáncer; así, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el país. Además, alrededor de 28.000 personas son diagnosticadas con cáncer cada año, según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología.
Ante ello, son varios los organismos que trabajan en beneficio de esta población. Uno de ellos es la Asociación Ecuatoriana de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Asonic Ecuador).
Carmen Gutiérrez es la presidenta nacional de esta agrupación, que tiene un albergue en Quito. Allí se atiende a niños y adolescentes con cáncer provenientes de los hospitales Baca Ortiz y Eugenio Espejo. La Fundación les brinda estadía, alimentación y tratamiento psicológico al menos dos veces por semana tanto al menor como a su familia, pero los recursos son insuficientes.
“Con niños las recaídas son muy frecuentes” menciona Carmen Gutiérrez, ya que, debido a la pandemia y el miedo al contagio, no pudieron acceder oportunamente a atención hospitalaria.
El doctor, Diego Jimbo, es uno de los aliados estratégicos de esta campaña. Ha trabajado 10 años en la “lucha contra el cáncer” y es un militante activo de políticas públicas que amparen especialmente a pacientes con cáncer.
“Actualmente no existen políticas públicas en relación a esta enfermedad”, menciona el doctor Jimbo. Y hace un llamado a los nuevos asambleístas para que cumplan con su función fiscalizadora al hacer cumplir las leyes vigentes y promover políticas públicas efectivas.
Gutiérrez y Jimbo iniciaron su “lucha contra el cáncer” debido a que familiares contrajeron cáncer, en el caso de la presidenta de ASONIC fue su hijo. Mientras que para el doctor Jimbo, su madre.
Por ello invitan a toda la ciudadanía a sumarse a este proyecto que permitirá mejorar las condiciones de vida de miles de personas a escala nacional.
Recuerda: envía el link a tus amigos y familiares, compártelo en tanto en grupos de chats, como en redes sociales. Viralicemos esta iniciativa y motivemos a más personas a estampar su firma para vencer el cáncer.