El tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó, nuevamente, el pedido de sustitución de medida cautelar solicitado por el exasambleísta Peter Calo, razón por la cual se mantendrá con prisión preventiva. Esta resolución se tomó la mañana de este 15 de agosto, tras reinstalarse la audiencia de revisión de medidas cautelares.
La audiencia del caso fue reservada y contó con la presencia de la fiscal General, Diana Salazar, e inició este 14 de agosto, sin embargo, fue suspendida y este martes se conoció la resolución. Con esta resolución Calo continuará detenido en la Cárcel 4, en el norte de Quito. El exasambleísta es investigado por presunto delito de violación a una joven de 19 años.
Tras su aprehensión, la jueza Daniela Camacho le prohibió la salida del país y debía presentarse ante la autoridad dos veces por semana. También debía usar un dispositivo de vigilancia electrónica (grillete), mismo que se lo retiró el pasado 15 de mayo, y el dispositivo fue encontrado en la av. Morán Valverde, en el sur de Quito, y ordenó la retención de fondos por USD 400 000.
El pasado 26 de abril, la Fiscalía General del Estado informó que el exasambleísta de Pachakutik fue detenido en flagrancia, por presunta violación a una joven de 19 años en un hostal en Quito. Según la versión de las autoridades, Calo habría citado en ese lugar a la joven a quien le habría ofrecido un trabajo.