La Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el pedido del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, de ser trasladado de la cárcel La Roca, en Guayaquil, hacia la cárcel número 4 en Quito. Terán es uno de los investigados dentro del caso Metástasis y por supuesta obstrucción a la justicia.
Unos de los argumentos que sostenía la defensa de Terán para solicitar el traslado de prisión era que su integridad está en peligro, ya que comparte prisión con jefes y cabecillas de peligrosos grupos delincuenciales, declarados por el presidente Daniel Noboa como terroristas, y que eso había generado que reciba malos tratos.
Al final, los jueces Adrián Rojas, Marco Rodríguez y Rita Bravo negaron el recurso jurídico y Wilman Terán seguirá en La Roca. Además, El expresidente de la Judicatura también buscaba la revocatoria de la prisión preventiva que pesa en su contra por su procesamiento en el caso Obstrucción a la Justicia y también recibió una negativa.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) negó tratos denigrantes o vejatorios a Terán. El Tribunal calificó como improcedente el pedido de habeas corpus, aunque recordó al SNAI su obligación de garantizar los derechos de los reos y su acceso a servicios y a defensa.
Recordemos que desde el pasado 30 de marzo, el expresidente del Consejo de la Judicatura, permanece en la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil. Terán fue aprehendido el pasado 14 de diciembre de 2023, en los primeros allanamientos del caso Metástasis. Junto a él, se detuvo a otras 28 personas, entre ellas Mayra Salazar, exrelacionista pública de la Corte Provincial del Guayas.