El Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha aceptó el recurso de apelación presentada por la Fiscalía y llamó a juicio al expresidente Abdalá Bucaram y a su hijo Jacobo por delincuencia organizada en el caso de Pruebas de Covid-19.
Padre e hijo fueron parte del proceso de negociación de 21.000 pruebas rápidas para detectar el Covid-19, en los meses de marzo y junio de 2020, durante la pandemia. Los jueces ratificaron la inocencia de Bryan P. y Verónica A., quienes también estaban siendo procesados por este delito.
La audiencia que realizo la Fiscalía, aclaró que el juez de Garantías Penales, no valoró correctamente los más de 60 elementos de convicción; los cuales fueron presentados en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en septiembre de este año.
Entre las irregularidades que se dieron entre los meses de marzo y junio del 2020, es que se conformó una estructura delictiva que obtuvo beneficios económicos movilizando bienes y servidores públicos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Los agentes involucrados en este hecho brindaban seguridad a los extranjeros Sheinman O. y Shy D., el objetivo era trasladar pruebas de diagnóstico de Covid-19 e insumos médicos sin realizar facturas y pagar impuestos. Estas se habrían extendido en las provincias de Pichincha, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas.
Los dos agentes aceptaron la responsabilidad de los hechos, por lo que ya fueron sentenciados mediante procedimiento abreviado.