El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite, este 18 de junio, el pedido de consulta presentado por el alcalde, Jorge Yunda, sobre su proceso de remoción. El pasado 03 de junio, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la iniciativa del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, con 14 votos a favor.
En el auto emitido por Arturo Cabrera, presidente del TCE, se anuncia que el pasado 17 de junio, la secretaria encargada del Concejo, Damaris Ortiz, presentó nuevamente el expediente con 3 717 fojas, ordenado y con las correcciones solicitadas, incluyendo 7 discos.
Esto luego de que el pasado 15 de junio el TCE le diera 2 días para reenviar el expediente, por contener “una foliatura que no resulta coherente, ni lógica en su secuencia y estructura de los documentos”.
Cabrera también dispuso que se envíe el expediente íntegro de la causa a los jueces que conforman el pleno, para su análisis. Además, recordó que solamente se notificará a las partes procesales y no a terceras personas.
De este modo, el TCE tiene 10 días laborables para emitir un pronunciamiento sobre el cumplimiento de formalidades en el proceso. Y decidir si Jorge Yunda continúa al mando del cabildo o si Santiago Guarderas toma su lugar.