En su segundo día de operativo, la Secretaría de Comunicación informó mediante un comunicado, que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas hallaron y recuperaron a tres presos que habían sido secuestrados por otros reos en la Penitenciaría del Litoral. Los ppl se encuentran en buen estado de salud.
El hecho habría ocurrido durante la última masacre registrada en este centro carcelario este 12 de noviembre; misma que dejó 62 reos asesinados, de los cuales 46 cuerpos ya han sido identificados.
Este 15 de noviembre 500 policías y 500 militares ingresaron a este centro para ejecutar un mega operativo y retomar el control del perímetro interno y externo. Según las autoridades, esta medida estará vigente de forma indefinida para imponer la presencia del Estado.
Sobre el tema, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobo, señaló que ambas entidades están trabajando coordinadamente. Informó que, en el interior de la cárcel, existe la presencia de tanquetas para permitir la ejecución del operativo.
Aclaró que, pese a ello, no se garantiza que no ocurran nuevos hechos violentos. “Estamos operando, es un tema complejo. No somos mercenarios, ni delincuentes para entrar a bala limpia” dijo Cobo; quién añadió que si los reos intentan atacarlos la fuerza pública responderá. “Cuando las circunstancias sean de una amenaza tácita hay que intervenir, no hay otra, hay que disparar. La vida de las personas no solamente es garantizar de los delincuentes” acotó.
Además, el nuevo director del SNAI, informó que la planta baja de la cárcel de “La Roca” ya se encuentra habilitada para albergar a alrededor de 100 presos. “La situación actual está controlada, estamos haciendo las intervenciones dentro de los pabellones. Está controlado el famoso corredor de la muerte y está la presencia policial allá”, mencionó Cobo.
Por su parte, la noche de este lunes, el presidente Guillermo Lasso anunció siete medidas para enfrentar a la crisis carcelaria del país entre las que se encuentran: indultos a los presos con enfermedades catastróficas, mesas de diálogo entre el Estado y la ciudadanía; y un proceso de Pacificación en las cárceles. De igual manera, se enviará un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Nacional para reestructurar todo el Sistema de Rehabilitación Social.