Durante la emergencia por el aluvión, que se registró en el sector de La Gasca debido a las intensas lluvias que se registraron en la capital y que provocó que la quebrada El Tejado se desbordara generando múltiples daños y un fallecido, también afecto a varios animales de compañía que se encontraban en el sector.
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) acudió al lugar del desastre para rescatar y dar atención médica veterinaria a los animales afectados. La entidad verificó la presencia de 44 animales de compañía que no presentaron afectaciones que se valoren para atención veterinaria prioritaria. Además, se reportaron 3 perros perdidos y 1 peludito fallecido.
A través de sus redes sociales la UBA publicó las fotos tanto de Poncho como de Mili, los dos peluditos que se extraviaron durante la emergencia provocada por el aluvión. Ante esto la entidad municipal solicitó a la ciudadanía que si tienen información sobre los caninos, pueden comunicarse a los números de WhatsApp: 0964029991 (Mili) y 0994115849 (Poncho) para brindar más detalles sobre su paradero.
Además, 16 familias evacuaron a sus animales de compañía a hogares de familiares con el fin de precautelar el bienestar de los peluditos. De igual manera, al conmemorarse el día internacional de los animales callejeros, la UBA refuerza su iniciativa “no compres, adopta” y así darles una segunda oportunidad a estos peluditos que fueron abandonados, o en ocasiones maltratados.
Además, la Unidad de Bienestar Animal coordinó acciones con 3 clínicas veterinarias privadas para garantizar una atención adecuada en caso de futuras emergencias. Desde la institución, piden a los tutores mantener a sus animales de compañía resguardados en casa, protegiendo así su seguridad y bienestar.