En el año 2021 Nelson Palta fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, posteriormente fue referido a SOLCA para que empiece con su respectivo tratamiento para que pueda continuar con su vida. Tras un año y medio de tratamientos y con la valoración del hematólogo del Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, se informó a Nelson que es candidato a recibir un trasplante de médula ósea.
Tras cumplir todos los requisitos y al determinar que el procedimiento no se realiza en ningún establecimiento de salud del país se realizó la derivación a la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, España y gracias a esto se pudo realizar con éxito el trasplante de médula ósea y se está recuperando de la intervención médica.
Luego de que se informara a Nelson que fue escogido como candidato a recibir el trasplante, viajó a España donde permaneció ocho meses. Viajó el 23 de octubre de 2023 y el trasplante se realizó el 15 de noviembre; regresó al país el 26 de junio de este año, recibiendo todo el seguimiento postrasplante, hasta verificar que el cuerpo no rechace el tejido.
Se destaca que, el Ministerio de Salud Pública cubrió todos los gastos médicos, el alojamiento, alimentación y movilización del paciente, su donante y acompañante para que el procedimiento de trasplante sea todo un éxito. ““He regresado al Ecuador recuperado, soy muy feliz de poder estar nuevamente con mi familia”, indicó el paciente.
El trasplante de médula ósea es un procedimiento que infunde células madre sanas que forman sangre en tu cuerpo para reemplazar médula que no produce suficientes células sanguíneas sanas. Un trasplante de médula ósea también se denomina trasplante de células madre y dicho trasplante de células madre generalmente se hace después de que se completa la quimioterapia y la radiación.