Con carteles en mano trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo realizaron un plantón en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia para exigir que se pronuncie que la justicia en el litigio que esta mantiene con el consorcio RECOBAQ. 

El pasado miércoles 7 de octubre de 2020, se celebró la audiencia de apelación (a la sentencia dictada por el juez Gustavo Guerra Aguayo), en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, los jueces Marianela Pinagorte, Jessy Monroy y Lenin Zeballos, aún no han emitido sentencia. 

La Gerente de EMASEO EP, Yolanda Gaete, aseguró “es preocupante que luego de tantos días exista un hermetismo por parte de los jueces de Guayaquil para emitir el pronunciamiento. Este silencio es sospechoso, estar aquí es una lucha de todos los quiteños, hacemos un llamado a unirnos y exigir justicia, ya que si el dictamen es negativo va a afectar las condiciones financieras, el servicio de recolección y las condiciones sanitarias de la ciudad” 

A RECOBAQ se le adjudicó, en el 2018, la repotenciación de la flota de vehículos para la recolección de basura de Quito, por USD 73,7 millones. 

La empresa entregó con retrasos 36 recolectores de carga posterior y 4 de carga lateral, lo cual afectó la operatividad de EMASEO, por lo que terminó el contrato unilateralmente. 

La contratista presentó una demanda para evitar la terminación unilateral y las multas de más de 4 millones de dólares. Ese primer juicio fue ganado por el consorcio y el caso pasó a la Corte Provincial, en donde se resolverá la apelación.

Si los jueces fallan nuevamente a favor de RECOBAQ la ciudad de Quito deberá pagar aproximadamente USD 30 millones durante los próximos 3 años, explicó Gaete.