Información de la agencia Estatal Xinhua y medios locales informan que las inundaciones registradas en Zhengzhou, en el centro de China, a causa de las incesantes lluvias han causado 33 muertes y ocho desparecidos.
Este desastre natural a arrastrado a centenares de vehículos, debido a inundaciones en las vías.
Desde el pasado 16 de julio, más de 100.000 personas han sido evacuadas a lugares seguros por las precipitaciones que incrementaron su fuerza durante el sábado y el martes pasado. En 24h ha caído el equivalente de las lluvias de 8 meses. Las autoridades locales califican las inundaciones como un acontecimiento “único en 1000 años”.
Ante lo ocurrido, el mando regional del Ejército Popular de Liberación indicó que “existe un riesgo inminente de la ruptura de una represa en el centro del país, azotado por las lluvias torrenciales”. Se abrió una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan, en Luoyang, región de Henan. “Se puede romper en cualquier momento”, aseguraron.
Ante ello, el ejército anunció que se han tomado medidas de manera urgente para controlar y desviar los extensos ríos provocados por el fenómeno meteorológico inusualmente fuerte, asociados al cambio climático.