El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó la impugnación presentada por parte de la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, en contra de la candidatura de Xavier Hervas, supuestamente por poseer una empresa en un paraíso fiscal y por ello estaría impedido de ser candidato a la Presidencia de la República.
De acuerdo al pleno del TCE, la demanda de Aguiñaga, presidenta de la Revolución Ciudadana, no logró demostrar que Hervas tenga bienes o capitales en paraísos fiscales. Ya que la persona que tiene una empresa en Panamá es un homónimo (Xavier Hervas Mora Bowen) y no el candidato presidencial.
La sentencia del TCE fue aprobada con cinco votos a favor. El fallo es susceptible de un recurso horizontal de aclaración y ampliación. Al poco tiempo de conocerse la resolución del Tribunal, Xavier Hervas se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “La decisión del Tribunal Contencioso Electoral fue unánime. Es obvio que les resultamos incómodos. Vamos para adelante.”
Con esa decisión, Hervas sí sería candidato a la Presidencia, por lo que las ocho candidaturas de binomios presidenciales que buscarán la presidencia de la república en las elecciones anticipadas 2023 quedarían en firme. Sin embargo, en el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral se tiene como fecha tope para dejar en firme hasta el 6 de agosto.