Con la aproximación de cinco días de feriado en Ecuador desde este próximo viernes, las diversas organizaciones sociales que han participado de las manifestaciones que iniciaron el pasado 26 de octubre analizan su suspensión hasta que el asueto concluya.
Así lo anunció el dirigente del Frente Popular, Nelson Erazo, quién aseguró que en el consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se ha planteado “la posibilidad de ir a una suspensión de la jornada hasta después del feriado”.
Sin embargo, hasta ahora, el organismo ha señalado que se mantiene en pie de lucha y se prevé que a las 13h00 de este jueves emitan un pronunciamiento oficial.
“Luego del feriado retomaremos con fuerza estas acciones del colectivo unitario que buscan botar abajo las medidas económicas que han afectado el bolsillo de los ecuatorianos. No hemos descartado ninguna de las formas de lucha” agregó Erazo. Además, manifestó que incluso se analiza una posible huelga nacional.
Mientras el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORNAC) decidieron suspender las protestas hasta después del feriado. Sin embargo, sus líderes se mantienen en reunión con los principales movimientos indígenas.
De su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que este día no se han registrado altercados y que las principales vías del país se mantienen habilitadas. Reafirmó que el uso de la fuerza de los uniformados fue medido y no hubo un solo manifestante herido.