¿Te imaginas ser maltratado, torturado, abandonado o ser condenado a morir sin razón alguna? Historias como estas son las que han vivido los más de 650 animalitos rescatados por la asociación para la defensa de la vida animal (ADVA). Una entidad formada hace 15 años de manera voluntaria para salvar la vida de estos seres que diariamente son abandonados en las calles del país.
Una de ellas es cream una perrita que fue herida con un machete y golpeada en sus patas traseras en la ciudad de Cayambe. Afortunadamente habitantes del sector la rescataron y la trasladaron a Quito en donde la asociación se hizo cargo de su recuperación y actualmente se encuentra en adopción. “Le tomo meses volver a caminar. Tuvo terapias de rehabilitación y ahora tiene un caminadito chistoso, pero es una perrita muy agradecida”, asegura Nicole Dancoso, fundadora de ADVA.
Problema tras problema
Pero llevar a cabo esta noble y ardua labor no ha sido fácil, pues a los rescates se suman los gastos médicos, de limpieza y alimento que dejan enormes cuentas por cubrir. Y como si esto fuera poco, hace algunos meses sufrieron un ataque cibernético en el que perdieron su cuenta de Facebook con más de 100 mil seguidores y robaron más de 2.000 dólares en su cuenta de Paypal. “Esto nos empeoró la situación con deudas del veterinario, con la distribuidora de alimento y cuando hay deudas con ellos es imposible seguir el flujo de la labor” menciona Nicole.
Incluso tuvieron que buscar un nuevo lugar para mudar el refugio y no dejar de nuevo en la calle a sus perritos, gatitos, vacas, cerdos, caballos, gallinas y cuyes. Pues hace dos años encontraron un terreno que se ajustaba a sus necesidades con prospecto a compra, pero durante la pandemia el dueño cambió de opinión y tuvieron que desalojar las instalaciones. Afortunadamente lograron encontrar otro terreno, pero su adecuación costará cerca de 22 mil dólares y solamente tienen un mes para reunirlos.
Súmate como voluntario
Es por ello que actualmente buscan voluntarios para que se unan a sus “minga campings” mismos que se desarrollan de jueves a domingo con el objetivo de que las personas se sumen con su mano de obra.
Si deseas ayudar a cream y a sus amigos puedes hacer donaciones a los siguientes números de cuenta:
O si quieres apoyar con materiales de construcción, mano de obra, alimento; o incluso si estás buscando un nuevo integrante para tu familia puedes contactarte a los teléfonos: 096 2681 875 o al 098 3873 262.
Sin duda, en el mundo necesitamos a más personas con un gran corazón que estén dispuestas a ayudar a aquellos que no tienen una voz para pedir auxilio. Por eso, anímate y suma un granito de arena a la vida de estos ángeles de cuatro patas.