La brecha de género en el mundo de la ciencia es evidente. Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la ONU Mujeres exponen que solo el 29.3% de mujeres son investigadoras a nivel mundial. Y, del total de premios Nobel en ciencia, solo el 3% han sido otorgados a mujeres.
En Ecuador, apenas el 41,1% de científicos son mujeres, y, en otros países de América Latina, esta brecha se agudiza. Por ejemplo, en Perú solo el 28% de mujeres se dedican a la investigación.
Según la Unesco, uno de los motivos para que exista esta desigualdad son los prejuicios a los que se enfrenta este grupo desde su niñez.
Pese a ello, las mujeres se siguen abriendo camino y destacan en el mundo de la ciencia. Tu Voz Tv conversó con una científica ecuatoriana y te cuenta su historia.
Joselyn Benalcázar, una historia de éxito
A sus 27 años, Joselyn Benalcázar es Ingeniera en Nanotecnología, graduada de la Universidad Yachay Tech. Actualmente se encuentra cursando sus estudios de PHD en la Universidad de Viena.
Benalcázar, afirma que su interés en la ciencia surgió desde muy pequeña, “me gustaba muchísimo la matemática, siempre se me hizo una materia muy fácil”. Por ello, en el colegio decidió especializarse en físico – matemático.
“Después de que salí del colegio, yo quería seguir ingeniería civil. Pero tuve muchos consejos machistas y al final me decidí por ingeniería empresarial pero no me gustaba” afirma Benalcázar, quien también tuvo que enfrentar esta brecha de género.
Sin embargo, decidió dejar los prejuicios de lado, e ingresó a la Universidad Yachay Tech, en donde escogió la carrera de nanotecnología por curiosidad. “Nunca me imaginé que iba a llegar a ser investigadora” afirma.
Hoy en día, se encuentra investigado nanotubos de carbono y espera la aprobación de una revista europea para publicar su primer artículo científico. Este se enfocará en las propiedades antibacteriales del nanocompuesto de grafeno y partículas de plata contra la bacteria E.coli, causante de varias infecciones.
Benalcázar, asegura que su meta es convertirse en espectroscopista, quien estudia las interacciones que se dan entre la materia y la radiación electromagnética. Y, alcanzar el nivel de professor, máximo nivel en la academia.
¿Qué le hace falta a Ecuador en cuanto a investigación científica?
Si bien universidades como la Politécnica Nacional, San Francisco, Yachay Tech y Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), desarrollan investigación científica, Benalcázar afirma que existen limitaciones en el país.
“Principalmente, yo creo que en Ecuador no es reconocida la investigación científica. No dan la importancia que se debe dar a tener nuevo conocimiento” asegura la joven investigadora. Y añade que en el país hace falta un lazo entre el gobierno, industria e investigación científica.
Según la UNESCO, la presencia de las mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM por sus siglas en inglés) ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos.
El organismo también afirman que “no solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución. Para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos”.
Benalcázar, asegura que su deseo es regresar a Ecuador y retribuir el conocimiento adquirido en su universidad. Asimismo, invita a las mujeres jóvenes a que se animen por el mundo de la ciencia. “Decídanse por lo que en realidad les gusta y vayan por ello” sin importar prejuicios o estereotipos, “no es que sea para mujeres o no, sino que en general es ciencia”