El proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) no encuentra una salida en el Legislativo, puesto que, el presidente de la Asamblea Nacional Henry Kronfle suspendió la sesión sin tomar una decisión sobre dichas reformas y en medio de la polémica por la inclusión de artículos que permitiría una eventual revisión de la pena contra el expresidente Rafael Correa.
El proyecto de reformas al COIP ha generado posiciones divididas, por ejemplo, la bancada de la Revolución Ciudadana defiende que esta iniciativa busca dar herramientas a la justicia ecuatoriana para luchar contra la delincuencia organizada, por lo que respalda el informe aprobado, por unanimidad, en la Comisión de Justicia.
Por su parte la bancada de Construye rechaza el grupo de reformas al COIP, pues consideran que se buscaría la impunidad con algunas de ellas, como la revisión de sentencias o el levantamiento de información de una investigación. El bloque anticipó la moción de archivar el informe.
La bancada del Partido Social Cristiano (PSC), en cambio, defiende que la mayoría de los artículos del proyecto de ley son beneficiosos para mejorar el trabajo de los operadores de justicia. El asambleísta Vicente Taiano del PSC dijo que la normativa tiene aspectos positivos que se pueden salvar y desechar lo negativo.
¿Qué proponen las reformas al COIP?
El informe aprobado en la Comisión de Justicia busca, entre otras cosas, el incremento de penas para 24 delitos penales, como extorsión, sicariato, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, terrorismo, delincuencia organizada, lavado de activos y otros. Asimismo, busca eliminar los beneficios penitenciarios para los procesados por estos delitos. Asimismo, plantea la tipificación de dos nuevos delitos en el COIP: la propagación de enfermedades infectocontagiosas y el feminicidio.