Si estás embarazada o en periodo de lactancia y tu empresa te despide por discriminación, deberá pagarte una indemnización. Este principio quedó confirmado por un reciente fallo que protege los derechos laborales de las mujeres, incluso en cargos de libre remoción dentro del sector público.
El caso que motivó la sentencia involucra a una exfuncionaria despedida mientras estaba embarazada. La Corte Constitucional determinó que su despido fue discriminatorio y obligó al Ministerio del Deporte a pagarle los haberes dejados de percibir desde la terminación de la relación laboral hasta el final del periodo de lactancia, como compensación por el derecho al cuidado de la madre y del hijo.
Además, la institución deberá emitir disculpas públicas en un plazo máximo de diez días, tanto en su página web como en sus redes sociales oficiales, dirigidas a la exservidora pública y a su hijo. Esta medida busca reconocer y reparar el daño causado por la discriminación.
El fallo sienta un precedente: cualquier institución pública que despida a una mujer embarazada o en periodo de lactancia deberá demostrar que fue por un incumplimiento laboral. De no poder probarlo, se presume discriminación y la entidad estará obligada a indemnizar. Además, el Ministerio del Trabajo deberá difundir esta decisión a todas las unidades de talento humano del sector público.


