El Registro Civil del Ecuador informó que el servicio de emisión de pasaportes sin turno se mantendrá habilitado a nivel nacional hasta el 31 de diciembre de 2025, en un horario de 08h00 a 17h00. Esta medida estará disponible en 27 agencias del país, donde los ciudadanos podrán acudir directamente para obtener su documento de viaje sin necesidad de agendar una cita.
La decisión se tomó tras el éxito de las jornadas anteriores de atención sin turno, realizadas entre septiembre y noviembre, en las que se emitieron más de 106 mil pasaportes de forma ágil y ordenada. Durante ese periodo, el 60% de los usuarios tramitó su pasaporte por primera vez y el 40% lo renovó. Esta modalidad busca facilitar el acceso al servicio y proteger a los ciudadanos frente a los tramitadores que ofrecen turnos falsos.
Para acceder al servicio, los usuarios deben presentar su cédula de identidad vigente, el comprobante de pago y, si lo tienen, el pasaporte anterior. En casos de pérdida o robo, se debe entregar el Formulario de Documentos Extraviados disponible en la web del Consejo de la Judicatura. Si el trámite es para menores de edad, es necesaria la presencia de ambos padres o un poder notariado o consular que autorice el proceso.
Las tarifas son de 90 dólares para adultos y menores, 45 dólares para adultos mayores, y gratuito para personas con discapacidad igual o mayor al 30%. El pago puede realizarse en la agencia virtual, banca corresponsal o ventanillas del Registro Civil. En las agencias de Quito (Iñaquito), Guayaquil (Gobierno Zonal) y Cuenca (San Blas) la entrega del pasaporte es inmediata por ser puntos de impresión; mientras que en las otras 24 agencias se realiza en un máximo de ocho días laborables. A nivel nacional, varias agencias permanecen habilitadas para atender sin turno hasta el 31 de diciembre.


