El presidente Guillermo Lasso y la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), presentaron el programa Idearium, mismo que busca impulsar proyectos de investigación, innovación y ciencia y así fortalecer las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país.
El Gobierno invertirá más de 4 millones de dólares para impulsar el programa, recursos que financiarán al menos 30 proyectos que contribuirán a solucionar algunas de las necesidades sociales, ambientales y económicas del país. Los interesados en conocer este nuevo programa lo pueden hacer ingresando a la página: http://www.idearium.gob.ec
Durante su intervención, el presidente Guillermo Lasso invitó a científicos, investigadores, académicos y empresarios para sumar talentos y voluntades a este trabajo colectivo, comprometidos con la construcción de un Ecuador orientado al conocimiento. “Necesitamos que el conocimiento, la tecnología y la innovación se traduzcan en mejoras tangibles en la productividad, en la competitividad y en el empleo”, agregó.
Idearium contempla tres componentes: el financiamiento de proyectos; fomentar el relacionamiento del Estado, la academia y la sociedad; y fortalecer las capacidades de los institutos públicos de investigación.
La titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, señaló que el programa es un hito para la transformación de la investigación, razón por la cual, empezarán con las primeras convocatorias:
- YuyaIPI: Fortalecerá la infraestructura equipamiento de los institutos públicos de investigación del país para optimizar los procesos de investigación científica, fomentar la producción y gestión del conocimiento.
- IDEATE: Financiara proyectos de investigación, desarrollo experimental
- Conecta-TTE: Enfocado a proyectos de transferencia de tecnología
Además, el programa se enfoca en 10 áreas de investigación: Salud y Bienestar; Educación; Agricultura y ganadería; Espacio marino-costero y recursos bioacuáticos; Ambiente; Bioeconomía, bioconocimiento, cambio y variabilidad climática; procesos industriales; ciencia, tecnología, sociedad y gobernabilidad; desigualdades socioeconómicas, desarrollo y ordenamiento territorial, y tecnologías de la información y comunicación (TICS).