El candidato del movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, Xavier Hervas y su binomio Luz Marina Vega, plantan un plan de gestión denominado “S.O.S. (Seguridad, Obras, Salud)”, aristas que serán las primordiales para esta candidatura, que busca llegar a la presidencia de la república y que participará en los próximos comicios que se desarrollarán en 20 de agosto.
De acuerdo al plan de gobierno del movimiento, para enfrentar la grave crisis de inseguridad que vive el país en la actualidad, planean reducir significativamente los índices de violencia, delincuencia y crimen organizado, fortaleciendo las instituciones encargadas de velar por la seguridad y promoviendo una cultura de paz y respeto en toda la sociedad.
Se contempla el fortalecimiento de los grupos de inteligencia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Dotar de mejor equipamiento y tecnología a las fuerzas del orden. Desde la Asamblea se promoverá un nuevo proceso de selección de jueces, así como una reforma al Código Orgánico de la Función Judicial, para tener jueces “sin rostro” y procesos “sin rostro” para procesos relacionados con delitos de sicariato, narcotráfico, extorsión y corrupción.
Para el área de salud las medidas contemplan garantizar el acceso equitativo a los servicios para todos los ciudadanos. Mejorar la atención primaria, crear más centros de salud comunitarios e intervenir en el transporte sanitario en áreas rurales. Concretar el abastecimiento de medicinas a escala nacional es otro de los propósitos, así como reestructurar el sistema de agendamiento de citas médicas.
Se promete ampliar la infraestructura de salud, incluyendo hospitales, centros de atención primaria y unidades de emergencia. El plan de trabajo del binomio también presenta una serie de medidas de prevención y programas de apoyo para enfrentar las secuelas del fenómeno de El Niño, que amenaza a algunos sectores del país.
En relación a la ejecución de obras públicas, proponen realizar un diagnóstico integral de la infraestructura existente en el país, identificando las principales necesidades y deficiencias en carreteras, puentes, sistemas de transporte público, hospitales, escuelas y servicios básicos, con el fin de mejorar el diario vivir de los ecuatorianos.
Promover el desarrollo de sistemas de transporte público eficientes, que reduzcan la congestión vehicular. Y planificar la construcción de puentes y viaductos resistentes, que faciliten el acceso a zonas remotas y promuevan la integración territorial. Y el financiamiento de las obras se desembolsará dando prioridad a los proyectos de mayor impacto y necesidad, para lo cual se buscarán recursos mediante préstamos internacionales y canje de deuda en proyectos productivos verdes.
El binomio presidencial Hervas – Vega impulsa estos puntos clave como primordiales dentro de su plan de gobierno. Hay que recordar que las elecciones anticipadas 2023 se llevarán a cabo luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional.