Luego de una larga jornada de diálogos entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, ambos candidatos a la presidencia de Ecuador, el Consejo Nacional Electoral decidió que a partir de este domingo 14 de febrero iniciará la revisión voto a voto del 100% de actas en la provincia del Guayas, incluidas las actas con novedades y del 50% en otras 16 provincias del país.
El dialogo entre Pérez y Lasso, que pugnan por estar en la segunda vuelta electoral, se realizó en presencia de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), delegados de las organizaciones políticas y medios de comunicación.
Al final de la jornada, las autoridades electorales comunicaron que en beneficio de la democracia del país y con la finalidad de garantizar la transparencia del proceso electoral, realizado el pasado 7 de febrero, llegaron a los siguientes acuerdos:
- Revisión el 100 % de la votación de la provincia del Guayas, incluidas las actas con novedades.
- Revisar el 50 % de la votación en 16 provincias, destacando que es una revisión contable de votos del paquete electoral sin significación estadística.
- Se elaborará un instructivo para la operativización inmediata del acuerdo.
- Se contará con la veeduría ciudadana al sistema informático con delegados de las partes.
- Una vez terminado el proceso de revisión se hará la proclamación definitiva de los resultados.
- Todo el proceso se transmitirá en canales oficiales del CNE de forma continua.
Durante la reunión que fue transmitida en vivo que a través de las redes del CNE el candidato por el movimiento Pachakutik dijo haber presentado “pruebas” de las inconsistencias en las actas de las Juntas Receptoras del Voto.
El candidato por la alianza CREO-PSC escribió en su red social twitter “el que nada debe, nada teme” Aceptó el reconteo y señaló que no quiere que retorne al país el modelo totalitario que atentó contra los derechos humanos y condenó la libertad de expresión.
Llegar al acuerdo no fue fácil. Durante las primeras horas del encuentro hubo discrepancias.
Varios medios de comunicación publicaron las reacciones de los aspirantes a Carondelet.
Los observadores internacionales, que llegaron desde mediados de enero, estarán presentes hasta la proclamación oficial de los resultados y segunda vuelta electoral.