spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioTendenciasSe registran 547 casos del síndrome manos-pies-boca en lo que va del...

Se registran 547 casos del síndrome manos-pies-boca en lo que va del 2023

- Advertisement -

El síndrome de manos-pies-boca, también conocido como HFMD, es una infección viral muy común en niños menores de 5 años. Este síndrome se caracteriza por erupciones en la piel. Son pequeñas llagas que aparecen dentro de la boca (en lengua, paladar, incluso amígdalas). Luego se extienden por las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los síntomas iniciales son fiebre y malestar general.

La pediatra y subdecana de la Facultad de ciencias de la Salud Eugenio Espejo de la UTE, María Luisa Félix, informó a este medio digital que  los síntomas inician como cualquier resfrío, y después de 24 horas el niño presenta una erupción en la boca, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Desde el punto de vista médico, los niños contraen el virus a través de las vías respiratorias, la saliva cuando se comparten utensilios de comida. Destacó que no existe una vacuna para este virus, sin embargo, se da un tratamiento sintomático con el fin de que las molestias disminuyan en el paciente. Además, indicó que de 7 a 10 días dura la enfermedad en los niños, luego poco a poco se van quitando las erupciones de la piel.

Sofía Montoya, es una de las madres que tiene a su hija con esta enfermedad. La comunicadora habló con este medio digital contando su testimonio. Su hija tiene 3 años 5 meses y fue diagnosticada con este virus. Sin embargo, desconoce dónde se pudo haber contagiado su hija, pues acude a un centro infantil a diario.

Comentó que su hija ya tiene los síntomas por tres días y se la está dando un tratamiento sintomático con el fin de aliviar las molestias que esta enfermedad presenta. A su criterio considera que es importante que se sociabilice esta enfermedad que no es muy conocida y solicita a las autoridades que las madres puedan ausentarse de sus trabajos en casos como éstos, dado que, en algunos hogares tanto el padre como la madre y trabajan y no tiene a quién dejar al cuidado de su criatura.

En este semestre se han registrado 547 casos que es un número de casos que están dentro de los que usualmente se registran en el país. En el año 2022 hubo 2000 casos, por lo que considera que se está dentro del rango normal, por lo que no es necesario alarmarse.

últimas noticias

spot_img