La Asociación Vivir, CARE, ChildFund, ESQUEL, Fundación De Wall, Plan International, REDNI Ecuador y World Vision, presentaron la Alianza Por la Nutrición Infantil en el Ecuador, denominada (APNIE).
Las asociaciones que integran esta alianza, explicaron que su objetivo es contribuir a tener un Ecuador sin desnutrición crónica infantil. Según el presidente de ESQUEL, Boris Cornejo, “el problema de la desnutrición tiene muchas causas, por lo tanto, la respuesta debe venir de distintas entidades; lo que nos proponemos es crear un espacio donde todos podamos contribuir”.
Según la Unicef, 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave en niños indígenas ecuatorianos, pues 1 de cada 10 la padece. Es por ello que, la desnutrición condiciona el desarrollo de niños, dejando en su vida huellas irreparables.
El secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, indicó que “esta es una causa que debe convertirse en algo nacional, una política de estado que trascienda”.
Según Ronquillo, se ha entregado una propuesta al presidente de la república, Guillermo Lasso, con 6 ejes primordiales sobre los que se trabajará en un entorno habilitador de gobernanza, procesos de articulación en el territorio, sostenimiento financiero, fortalecimiento institucional y gestión de la información. Con el fin de erradicar la desnutrición infantil presente en el país.
Mientras que, el medico capacitador, Juan Elit Galarza explicó que “ la nutrición del ser humano es importante en los primeros 1 000 días de existencia, ya que existen dos fases que constan de la etapa prenatal entre madre e hijo y la segunda son los primeros 2 años de vida del bebe”.
“Mediante una buena alimentación, prevención y cuidado de la población más vulnerable, como son niños, niñas y mujeres embarazadas, se podrá generar una cultura de cambio en la nutrición adecuada desde el feto”, indicó Galarza.
Además, la directora ejecutiva de Asociación Vivir, Marianita Galarza argumentó “la desnutrición no es solamente de alimentos, es un tema de condiciones de vida, la desigualdad de oportunidades, carencia y falta de conocimiento.
Existe una serie de elementos que usan las empresas para cambiar el comportamiento en la ciudadanía, es por ello que se debe usar un poco más la empatía y ponerse en los zapatos de otros, destacó.
En el Ecuador por más de 25 años se ha llevado a acabo 12 programas relacionados con salud y nutrición, pero la curva en desnutrición infantil, no ha llegado con el plan requerido. En el año 2014, la curva fue del 24%, mientras que en el 2018 subió al 27.2%.
Para el gerente de política pública y articulación REDNI, Juan Pablo Guzmán, “la inversión en la primera infancia es la inversión más rentable, es por eso que se debe dejar banderas, para trabajar de manera coordinada con el estado, empresas y fundaciones para ayudar a los niños, niñas y jóvenes que nos necesitan”.