Las peleas de animales, como las de gallos, son una práctica prohibida en Ecuador. Criar, entrenar o reproducir animales para este fin es considerado una infracción muy grave. Quienes incurren en esta actividad pueden recibir una multa de 4.600 dólares, equivalente a 10 salarios básicos.
El fin de semana pasado, se ejecutó un operativo interinstitucional en el sector La Delicia, en la gallería clandestina “El Piojo” en Rumiñahui. Alrededor de 60 personas fueron encontradas presenciando el evento. Las autoridades procedieron al desalojo, levantamiento del acta de flagrancia y clausura del sitio.
Este tipo de eventos no solo violan los derechos de los animales, sino que representan un riesgo para la seguridad y la salud pública. Las peleas de gallos no son tradición, son maltrato. La ley protege a los animales como seres sintientes, y su bienestar es responsabilidad de todos.
Si conoces sobre lugares donde se realicen este tipo de actividades, denuncia al ECU 911 o ante las autoridades municipales.